La donación de óvulos en Colombia y en el mundo, se caracteriza por ser un aporte de gran valor y de gran importancia para miles de personas. La infertilidad y la esterilidad son dos diagnósticos sumamente comunes a nivel mundial, impidiendo que las parejas logren cumplir su sueño de ser padres y de consolidar el embarazo que durante meses o años desearon.
Es aquí donde llega el fundamental aporte, cientos de mujeres maravillosas, quienes al conocer este proyecto de vida, deciden realizar su valioso aporte de ovodonación.
¿Cómo funcionan los óvulos en la mujer?
Las mujeres, en promedio, mantienen en sus ovarios, un aproximado de 400.000 Ovocitos, solo y únicamente desde su nacimiento (los Ovocitos son una etapa inmadura de los óvulos), al transcurrir los años, este número de Ovocitos se reducirá significativamente y progresivamente.
Solo uno de cada mil Ovocitos logrará madurar a etapa de óvulo, a la espera de que algún espermatozoide lo fertilice, produciendo un embrión y desarrollando el embarazo. Pero, de no ser así, el óvulo será expulsado del cuerpo de la mujer en su menstruación.
La mujer es muy fértil en las edades de 18 y 29 años, luego de los 30, las probabilidades de ser madre naturalmente serán mucho menores. El reloj biológico es el principal enemigo de la fertilidad en la mujer.
¿Qué es la donación de óvulos?
Es un acto voluntario, altruista y sobretodo anónimo, en el que una mujer con altas capacidades reproductivas y un estado de salud óptimo, facilita, mediante un proceso corto, una pequeña parte de sus gametos femeninos (óvulos) a una futura mujer o pareja que tiene imposibilidad o dificultad, para lograr el embarazo o llevarlo a término.
¿Es perjudicial para mí, donar óvulos?
Como mencionamos anteriormente, las mujeres poseen una cantidad muy limitada de óvulos maduros en espera de la fecundación, siendo cada uno de ellos, expulsados en cada ciclo menstrual, desechándolos en el momento donde el cuerpo detecta que no hubo embarazo alguno.
Esto indica que aunque es una entrega valiosa de gametos propios, no promueve pérdidas de ningún tipo, simplemente sería aprovechar los óvulos no deseados para el mes y así donarlos a parejas que mes tras mes, o año tras año, han estado en búsqueda del embarazo.
¿Por qué es importante mi aporte?
Son muchas las mujeres que hoy en día requieren del donativo para lograr ser madres. Las causas o las razones por las que una mujer necesita de ovodonación o donación de óvulos, son muy variadas, sin embargo, es posible puntualizar estos casos:
- La mujer requiere de ovodonación, porque no tienen la calidad para lograrlo o no se consideran funcionales.
- La mujer requiere de ovodonación porque posee una dotación cromosómica defectuosa
- La mujer requiere de ovodonación porque no posee óvulos en sus ovarios.
Este es un aporte valioso y significativo, ya que sin ese aporte de óvulos sanos, muchas mujeres no lograrían vivir la experiencia de la maternidad con algún gameto genético propio de la pareja.