En USA se practican los procesos de gestación subrogada desde hace un aproximado de 40 años y esto lo cataloga como uno de los países más reconocidos en todo el mundo para llevar a cabo este tipo de procedimientos.
Tal notoriedad se debe a que en algunos estados de ese país, la legislación en referencia a la gestación subrogada es más flexible, principalmente dando la oportunidad de optar por este proceso a todo tipo de padres intencionales.
¿Es legal la Gestación Subrogada en Estados Unidos?
Estados Unidos, por ser una Federación, cada estado se regula bajo sus propias leyes incluyendo el tema del proceso de gestación subrogada, prohibiéndose en unos estados y permitiéndose en otros. Para acudir al proceso de gestación subrogada en esta nación, se debe tomar en cuenta que cada estado tiene una forma distinta de regular esta técnica de reproducción asistida.
Los estados en que se permiten la gestación subrogada establecen sus propias regulaciones y en algunos de ellos, dan la oportunidad a todos los tipos de familia, padres o madres solteros, parejas heterosexuales, parejas homosexuales, infértiles e inclusive fértiles.
Por ejemplo, un proceso de gestación subrogada, que en otra parte del país pudiera tener algún impedimento, en otros estaría permitido y legalmente garantizado llevarlo a cabo.Las leyes en California están ideadas para hacer legal a toda clase de padres mediante una sentencia que data de 1993, razón por la que el 70% de los padres intencionales en esa entidad sean extranjeros, motivo por lo que California es el estado más buscado de las 13 entidades en Estados Unidos, en las que se permite el proceso de gestación por subrogación.
Otros estados como Illinois, Maryland y Arkansas, por ejemplo, sólo importa donde se elaboran y firman los contratos, donde reside la gestante o donde nace el bebé. Tampoco existen restricciones en referencia al estado civil o condición sexual, origen ni religión de los futuros padres. En Washington y Utah el proceso es legal, pero debe ser altruista ya que el proceso de subrogación comercial está penalizado.
Existen estados con regulaciones propias, con condiciones tan estrictas que imposibilitan llevar a cabo el proceso. En Luisana, por ejemplo, solamente parejas heterosexuales casadas, pueden tener acceso a la gestación subrogada.
Encontramos también algunas entidades o mancomunidades, donde está prohibido la subrogación, inclusive se considera un delito que amerita sanciones como multas y hasta la pena de cárcel a todo aquel que participe en el proceso de gestación por subrogación. Por otro lado, en otras, no se establecen penas, pero si es considerado nulo el proceso de gestación, aun cuando ya se haya llevado a cabo. En otros estados se practica la subrogación sin regulaciones, pero un tribunal dictamina la legalidad en cada caso. Existen condiciones que se aplican en la mayoría de los estados, como son:
- No tener antecedentes penales,
- Acuerdos con los trámites jurídicos del proceso de gestación subrogada que establezca el estado implicado
- Los padres intencionales escogen a la gestante, pero es ella quien tiene la potestad de decidir si participa o no, en el proceso.
Otras condiciones impuestas en muchos estados, es que la gestante debe tener una edad comprendida entre los 18 o 20 años y menor de los 40, también haber tenido al menos un hijo propio y no hacer del proceso de gestación subrogada, un modo de subsistencia económica.
Algunos estados establecen normas o sentencias para que en el certificado de nacimiento del bebé solamente queden registrados los nombres de padres de intención, para ello, la gestante renuncia a sus derechos filiales en el contrato y en caso de tener un cónyuge, deberá dejar constancia de la renuncia de ambos.
Las Clínicas y las agencias que practican la gestación subrogada en Estados Unidos son consideradas de primera categoría, y de alto nivel de servicio, logrando que el país represente una buena opción para quienes deseen llevar a cabo el proceso de gestación subrogada, pero el costo de este tipo de proceso en Estados Unidos es el más caro a nivel mundial, ya que la medicina es privada y la seguridad social no practica este tipo de procesos. Costear este proceso en este país es un privilegio para personas adineradas, puesto que se estima que deberán desembolsar ente 100 y 180 mil Euros, además de otros gastos médicos que pudieran presentarse, en casos de bebé prematuro, o si resultarán mellizos en donde generalmente, suele requerir el empleo de la Unidad de Cuidados Intensivos o Incubadoras.
Para realizar un proceso de gestación subrogada en Estados Unidos es recomendable que los padres intencionales se asesoren con personal experto y de confianza y cuando llegue el momento de seleccionar un presupuesto que les resulte apropiado tengan la seguridad de que no haya omisión de gastos extras. También deben tener muy en cuenta el estado y su legislación en lo que al proceso se refiere, puesto que una mala asesoría pudiera ocasionarles gastos adicionales e inesperados en honorarios profesionales de abogados y procesos judiciales.
Es importante mencionar que, aunque existen estados que no permite la gestación subrogada, e independientemente de la nacionalidad de los padres de intención o la gestante, ningún estado podrá limitar el Derecho Constitucional a la nacionalidad estadounidense de los bebés nacidos en los Estados Unidos una vez inscritos en el Registro Civil, por el “lus Solis” o derecho del suelo, que contempla como norma constitucional, la exigencia de haber nacido en territorio de los Estados Unidos.
¿Y tú? ¿Sabías que Celagem también tiene sede en Estados Unidos?
Tenemos varias opciones para ofrecerle a nuestros increíbles pacientes, siempre optando por la mejor atención, rapidez de respuesta y compromiso desde inicio a fin, con cada uno de los tratamientos.
Además, contamos con la experta asesoría de cada uno de nuestros especialistas, lo que les ofrece un mayor esclarecimiento de las respuestas a todas sus posibles dudas, como parejas intencionales, sean heterosexuales, homoparentales o monoparentales.
Recuerda visitar nuestro blog y conocer mas sobre este y otros países, que pueden ser su mejor y principal opción de destino.