Celagem

Argentina

Colombia

Mexico

¿Puedo tener gemelos con ovodonación?

Gemelos con ovodonación 

La ovodonación o donación de óvulos es una técnica de reproducción asistida que ha ayudado a muchas parejas a cumplir el sueño de conformar familias con hijos, se trata de una opción para personas que no cuenta con buena reserva ovárica o simplemente no tiene óvulos.

Este tratamiento consiste en el uso de óvulos donados que son fertilizados mediante fecundación in vitro y posteriormente transferidos al útero de la paciente gestante.

Fecundación in vitro con ovodonación

Por su parte, la fecundación in vitro es un tratamiento en el cual se fecunda un óvulo con un espermatozoide en un laboratorio lo que nos permite obtener embriones que serán transferidos al útero de la paciente. Estos óvulos pueden ser de la paciente, pero en el caso de que se requiera, se podrán usar los de una donante.

La idea es obtener la mayor cantidad de embriones, los cuales son estudiados y seleccionados para escoger los mejores que permitan mejorar las probabilidades de lograr un embarazo.

En este sentido, la fecundación in vitro es una de las técnicas de reproducción asistida con mayor probabilidad de lograr un embarazo de mellizos o (gemelos no idénticos). 

 

En el mundo aproximadamente un 60% de embarazos gemelares se origina gracias a la fecundación in vitro.

Cabe destacar que cuando ocurren este tipo de embarazos tras la fecundación in vitro, por lo regular se trata de mellizos o gemelos dicigóticos y no de gemelos idénticos o monocigóticos.

 

No obstante existen muchos estudios científicos encaminados a reducir este tipo de embarazos, ya que el riesgo y las implicaciones tanto para la gestante como para el desarrollo de los bebés son muy elevados.

Por lo general en un tratamiento de fecundación in vitro se transfieren dos o tres embriones, de allí a que la tasa de embarazo y parto gemelar aumenta notablemente cuando se realizan este tipo de técnicas.

 

Generalmente se recomienda transferir un único embrión ya que el objetivo es lograr el embarazo, pero sin olvidar los riesgos relacionados con la gestación doble.