Congelar óvulos en Colombia ¿es posible?

La vitrificación de óvulos es la técnica de reproducción asistida más utilizada por las mujeres que quieren aplazar su sueño de ser madres o por aquellas que han pasado por tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

A través de este procedimiento, las mujeres menores de 37 años podrán congelar un número limitado de óvulos (dependiendo de la reserva ovárica), que luego serán fertilizados en el laboratorio y transferidos a la paciente cuando decida ser madre.

¿Cómo es el tratamiento?

Para congelar los óvulos es necesario que la mujer sea fértil. Se realizan unas pruebas para determinar si los óvulos son fértiles y de buena calidad. Lo mismo sucede con los hombres y su congelación de esperma. La mejor opción es hacerlo antes de los 35 años, pues es cuando la persona posee óvulos de calidad con mayor probabilidad de tener embarazos de niños sanos.

Una vez se comprueban las condiciones favorables, se usa un tratamiento hormonal con inyecciones diarias y se logra que en cada ciclo menstrual pueda producirse entre ocho y diez óvulos aproximadamente. Luego, la paciente es controlada mediante ecografías para observar cómo crece el folículo del ovario y determinar cuándo es el momento más adecuado para extraer los óvulos. Una vez extraídos, mediante la técnica de la vitrificación, se deshidratan y se llevan a la congelación con una temperatura de -196°, lo que permitirá que los óvulos sobrevivan por muchos años.

El tema de la congelación de esperma es similar. Se obtiene una muestra del paciente, y se congela de igual modo, preservándolo hasta el momento que decida el dueño utilizarlos para, mediante la fertilización asistida, tener hijos.

En lo que corresponde al marco legal de la preservación de embriones, la legislación colombiana aprueba los tratamientos de fertilización artificial como la inseminación in vitro. Así mismo, la ley cobija la libertad de decisión sobre el préstamo de vientre.

A pesar de que la Corta Suprema de Justicia abogó porque haya política pública para personas con problemas para engendrar, el tratamiento para la fertilidad en el país sigue sin incluirse dentro del POS y solo se puede acceder a él pagando.

En países como Bélgica y Australia, el Estado cubre hasta 3 procedimientos para congelación de embriones, y en Israel, la cantidad es ilimitada para que sus ciudadanos engendren hijos.

¿Cuánto cuesta?

Congelar óvulos, embriones y esperma en Colombia todavía está fuera del alcance de gran parte de la población, la mayoría de las personas que acuden a este tipo de tratamientos se encuentran entre los estratos 4,5 y 6, por los costos elevados.

Llevar a cabo el procedimiento de congelar un óvulo puede oscilar entre los US$6.000 y US$8.000. 

A esto hay que sumarle el costo anual por el servicio de preservación.

Resultados

Cuando el paciente desee utilizar sus óvulos congelados, estos se descongelarán, se fertilizarán con espermatozoides en un laboratorio y se implantarán en su útero o en el útero de una portadora gestacional.

Pide atención médica con especialistas, ellos podrían recomendarte que utilices una técnica de fertilización denominada inyección intracitoplasmática de espermatozoides. En la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, se inyecta un solo espermatozoide saludable directamente en cada óvulo maduro.
Las posibilidades de quedar embarazada después del implante varían aproximadamente entre el 30 y el 60 por ciento, según la edad de la persona al momento de la congelación de óvulos.

Cuanto mayor seas al momento de congelar los óvulos, menor es la probabilidad de que tengas niños que nazcan vivos en el futuro.

 

Para obtener más información sobre la gestación subrogada, visita Grandes Corazones, y para conocer más sobre la donación de óvulos, visita Make a New Family.

En Celagem, ofrecemos diversos programas de subrogación para iniciar el proceso en países con alta demanda anual, como Colombia. Accede a nuestro blog para conocer más sobre los temas de subrogación y maternidad asistida.

Contáctanos
para conocer más!

Si estas buscando información o quieres agendar tu primera cita, completá nuestro formulario y entraremos en contacto contigo.

Celagem | Colombia

Bogotá, nuestra sede original es una ciudad cosmopolita y llena de historia. Con un clima templado y una población diversa y amigable, Bogotá es sin duda una ciudad que cautiva a sus visitantes.

Celagem | México

Ubicada en la capital de México y una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo. La ciudad alberga una amplia gama de atracciones turísticas. Conocida por su vibrante escena artística y culinaria, así como por sus numerosos museos y sitios arqueológicos.

Celagem | Argentina

Ubicada es uno de los barrios más elegantes y vibrantes de la ciudad. Se caracteriza por su arquitectura y calles arboladas. Cuenta con una amplia oferta de restaurantes, bares y tiendas. Un lugar ideal para pasear, disfrutar de la gastronomía y descubrir la cultura porteña.