Todo paciente que se somete a un tratamiento de fertilidad, tiene una pregunta y es: ¿Hay riesgos en los tratamientos de fertilidad?
Gracias al avance de la ciencia, los tratamientos de reproducción asistida no tienen mayor tipo de complicación. Aquí se exponen tres riesgos que pueden superarse con asistencia médica.
Los tratamientos de fertilidad son una intervención médica, y por su naturaleza, no están exentos de padecer complicaciones durante el proceso.
Uno de los riesgos más comunes en este tipo de procedimientos son los embarazos múltiples que pueden desencadenar partos prematuros, así como también, los abortos espontáneos y el llamado embarazo tópico.
Es importante destacar, que aunque este tipo de tratamientos tienen un alto índice de éxito y probabilidades de consolidar el embarazo de manera oportuna, también existe el riesgo de que el tratamiento no se lleve a cabo de la mejor manera y no se pueda consolidar el embarazo al primer intento. Claro está, esto no es un indicativo de fracaso.
Estudios recientes han podido dictaminar que los tratamientos de fertilidad han avanzado de una manera bastante significativa. El boom de estos procedimientos ha impulsado a muchas parejas con posibilidad de concebir, a tener hijos de forma asistida. Lo que significa que se han mejorado sustancialmente las tasas de éxito, y las técnicas implementadas para consolidar el embarazo por medio de la reproducción asistida.
¿Hay riesgos en los tratamientos de fertilidad?
Los riesgos asociados con un tratamiento de fertilidad están orientados más que todo a exponer el éxito del embarazo, que a comprometer la salud de la persona gestante. De hecho; no hay casos que puedan dictaminar que por medio de un tratamiento de fertilidad asistida se hayan producido decesos.
Ahora bien; en cuanto a los riesgos dentro de un tratamiento de fertilidad, el mayor de ellos, como se mencionó anteriormente, es que el tratamiento no tenga éxito y el embarazo no se pueda consolidar.
Esto se debe a:
- La aparición del síndrome de hiperestimulación ovárica: esto se vuelve una situación mortal, especialmente porque hay una respuesta excesiva ante la estimulación ovárica.
- El embarazo múltiple: El embarazo múltiple es uno de los mayores factores y probabilidades de riesgo en un tratamiento de reproducción asistida. Es importante puntualizar que la mayor complicación es que la paciente gestante tenga un parto prematuro.
- La fisiopatología: esto es una situación que se puede desencadenar a través del síndrome de hiperestimulación ovárica.
Más allá de estos tres riesgos, los tratamientos de reproducción asistida no tienen mayor tipo de complicación.
Probabilidades de éxito en un tratamiento de fertilidad
Dentro de un tratamiento de fertilidad asistida, siempre y cuando se cuente con la ayuda de los expertos, nada debería fallar.
De hecho; los riesgos han disminuido y siguen disminuyendo de forma sustancial y significativa gracias a la mejora de dichos tratamientos. Los procedimientos se han mezclado con tecnología de vanguardia y cuentan con la intervención de los mejores expertos, y con la medicación empleada.
Es importante puntualizar, que como en cualquier otro embarazo, la persona gestante tiende a ser mucho más vulnerable, lo que significa que debe tener un cuidado especial y sobre todo buscar la manera de disminuir las probabilidades de riesgo durante los 9 meses de gestación.
Para obtener más información sobre la gestación subrogada, visita Grandes Corazones, y para conocer más sobre la donación de óvulos, visita Make a New Family.
En Celagem, ofrecemos diversos programas de subrogación para iniciar el proceso en países con alta demanda anual, como Colombia. Accede a nuestro blog para conocer más sobre los temas de subrogación y maternidad asistida.