Estados Unidos ha realizado avances en legislar sobre la alternativa de llevar adelante una subrogación, embarazo en el vientre de una mujer distinta a la madre biológica, pero el panorama mundial es menos alentador, porque son pocos los países que la permiten y muchos los que carecen de regulaciones en la materia.
Esta situación ha incitado a las personas a acudir a jurisdicciones que cuenten con normativas para realizar el proceso de manera legal.
No obstante, se producen problemáticas, incongruencias dada la diversidad de consideraciones y definiciones jurídicas entre una legislación y otra, lo que ha generado debates y disputas en torno a los derechos y obligaciones que adquieren tanto las madres y padres biológicos como la mujer gestante.
Problemas de la gestación subrogada entre países donde está permitida
Uno de los principales problemas de acudir a otros países para la subrogación es que las normativas de cada país no necesariamente son coherentes entre sí. Esto provoca conflictos en definiciones tan importantes como por ejemplo, quién es el legítimo posesor de la custodia legal del bebé.
En el caso de países como Tailandia o Reino Unido, la gestante sustituta es reconocida como la madre legal. En India, en cambio, la paternidad se les otorga a los padres biológicos. En consecuencia, un recién nacido por gestación subrogada en la India con padres biológicos británicos, se convierte inmediatamente en un apátrida que deberá postular para optar a la ciudadanía de alguno de esos países.
En Latinoamérica
En muchos países de Latinoamérica, la subrogación está prohibida limpiamente en el ámbito nacional, en cualquier forma. Pero en México sólo dos estados locales la prohíben. El Código Familiar de San Luis Potosí declara inexistente la “maternidad sustituta”, privándola de cualquier posible efecto, atribuyendo exclusivamente la maternidad a quien gestó a la criatura.
En el caso de Puerto Rico y Uruguay, por ejemplo, no permiten la gestación por subrogación.
En Uruguay, la ley considera como nulos los contratos a título lucrativo o gratuito entre una pareja o mujer que provea gametos o embriones, sean estos propios o de terceros.
A su vez, la legislación de Puerto Rico adoptada en 2020, incorporó el reconocimiento de la ley práctica de reproducción por subrogación, si bien sólo en su modalidad gestacional (la persona gestante no aporta material genético). En los demás casos, se entiende que opera una prohibición de los acuerdos de gestación por subrogación.
Brasil
En Brasil no existe una ley formal para la gestación por sustitución. Una falta de legislación en la materia, llevo al Consejo Federal de Medicina, en uso de sus atribuciones, a emitir actos normativos para orientar a los médicos en la aplicación de las técnicas de reproducción asistida. En Colombia, la subrogación de parejas heterosexuales o del mismo sexo, es posible. Pues la Constitución Nacional dice: “tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos y oportunidades ante la ley, por tanto no puede haber ningún tipo de discriminación”. Esto ampara a los niños con el derecho de tener una familia y no ser separados de ella, así como a las parejas del mismo sexo que deseen constituirse legalmente en matrimonio.
Colombia
En Colombia, las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos y obligaciones que las parejas heterosexuales, incluido el derecho a procrear, en este sentido la subrogación de parejas heterosexuales, homoparentales y monoparentales es posible.
¿Qué nos espera?
El panorama aún es incierto para Latinoamérica en lo que ha subrogación respecta, se debe trabajar en la unificación de las legislaciones sobre el tema para que todo el continente latinoamericano vaya a la par de la demanda de la reproducción asistida.
En Celagem somos respetuosos de las leyes y la constitución y por ende de los derechos que ésta profesa, de igual manera respetamos los derechos de todas las personas.
Sabemos cuánto has soñado con este momento, así que ahora estás más cerca de lograrlo, si estás pensando en iniciar un tratamiento de subrogación, deberías saber que Celagem es la primera clínica de fertilidad en Colombia que garantiza a sus pacientes cumplir la ilusión de tener bebés felices en casa, adicionalmente el programa de gestación subrogada cuenta con un equipo multidisciplinario y bilingüe que se encargará de gestionar todos los trámites para hacer realidad tu sueño de formar familia.
Para obtener más información sobre la gestación subrogada, visita Grandes Corazones, y para conocer más sobre la donación de óvulos, visita Make a New Family.
En Celagem, ofrecemos diversos programas de subrogación para iniciar el proceso en países con alta demanda anual, como Colombia. Accede a nuestro blog para conocer más sobre los temas de subrogación y maternidad asistida.